Caviar de secano

salmorejo-con-caviar-de-AOVE

Receta de salmorejo con caviar de AOVE por OleayOlé

 

Oro líquido. El ungüento de los mil usos. La milagrosa grasa vegetal. Las burbujas de la belleza. El antioxidante de los dioses.

Todo estos son palabras, denominaciones, definiciones de un producto que está por encima del concepto mismo que representa. El aceite de oliva virgen extra, es la sublimación de la agricultura, es el éxtasis de la ‘domesticación’ de los arboles y la correcta manipulación de su producto.

Equivalente al oro mineral y deseado por la sociedad griega, el aceite de oliva, es cuna de civilizaciones y pilar de la agricultura en la historia. Turcos, romanos, fenicios, árabes, etc. todos han alzado a niveles de ambrosía el, comúnmente llamado, AOVE.

Y no es para menos. Son tantos los beneficios demostrables de este producto que la lista de artículos en relación a ello es interminable, y a la vez tan loable, que si llegas a la segunda página de Google sigues encontrando información creativa y novedosa sin caer en el copy&page.

En España el aceite de oliva ha tenido sus altibajos. No nos equivoquemos, los altibajos son debido a cierto vagones de cola estropeados y nunca a la calidad de nuestro aceite. Son miles las denuncias a Italia por comprar nuestro AOVE y venderlo como su aceite (al igual que ocurrió con el jamón), o la controversia del timo del aceite de palma o los intoxicados con aceite de colza.

Hay que aprender a leer etiquetas y a reconocer los colores y olores del AOVE. Distinguir entre Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva, no dejarse engañar por los nombres de fantasía (que el aceite sea suave no quiere decir que sea light) y ser conscientes del precio que cuesta un buen AOVE y no dejarse seducir por ofertas.

Confiamos en productores que lo han  hecho siempre bien y que son veraces en las etiquetas, creemos en molinos que puedas visitar y encontrarte al personal dispuesto a hablar sobre la procedencia de las aceitunas y sus controles y cánones de calidad.

En El Almacén del Indiano apostamos por productores que traten cara a cara con el agricultor o tenga fanegas propias colmadas de olivos centenarios. Apostamos por la tierra del olivo, Jaén, y por aquella que teniendo otro cultivo mayoritario arriesga con el olivo y gana.

Por bandera tenemos varios AOVE, malagueños y jiennenses. Desde Bobadilla, el galardonado AOVE de Finca La Torre: “PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA al mejor aceite de oliva virgen extra”, recolectado con mimo por una cuadrilla bien ‘plantá’ y dentro de la denominación Sabor A Málaga y con un aceite Selección Hojiblanca. Ecológico – Biodinámico que quita el ‘sentío’.

Los jiennenses vienen pegando fuerte, con el nombre ya lo dicen todo: SUPREMO. El aceite como forma de vida, la filosofía del amante del AOVE que los ha transportado a la lista de los mejores aceites de oliva del mundo y que ha conquistado corazones con sus botellas a todo color de picual y arbosana.

Les recomendamos que se pasen por nuestras estanterías y pregunten qué aceite vendrá mejor para ensaladas, para esa receta perfecto o simplemente para tomar pan y mojar.

Anuncios

3 pensamientos en “Caviar de secano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s