Damos por inaugurada la dulce Navidad

elaboracion-01

Elaboración de mantecados con ajonjolí en la fábrica de La Antequerana

El origen del dulce típico navideño está muy discutido, los gastrónomos no terminan de ponerse de acuerdo: ¿Estepa o Antequera? La historia queda repartida, aunque con un ganador más visible, Antequera fue la primera en elaborarlos, pero Estepa los comercializó gracias a ‘La Colchonera’.

Las teorías más remotas dicen que el mantecado proviene de América, de la época del descubrimientos:

“Los indígenas de la isla toman productos sencillos como ensaladitas de tomate, buenos guisos que llaman jalapeños y unos panecillos a los que le dicen mantecates, dulces pero de los que no se debe abusar. Veré como organizarles con ellos un buen festín para celebrar la venida del Altísimo”.

La segunda corriente del origen del mantecado cuenta que, antes que ‘La Colchonera’ diese a su marido tan dulce manjar, Antequera ya los enviaba a la Casa Real, aunque este pueblo no tuvo atino y no llegó a comercializar hasta 1888 que nace La Antequerana, mientras que Estepa fundó la industria del mantecado en 1870.

Aún así, el debate sobre el origen del mantecado  abre grandes batallas entre ambos pueblos y es mejor dejar el asunto antes que de entrar en camisas de once varas.

En El Almacén del Indiano poseemos un amplio surtido de dicho producto nacional, proveniente desde la fábrica más antigua de mantecados de Antequera, La Antequerana.

Un gran surtido del dulce navideño por excelencia avala años de práctica y un cuidado especial en la elaboración: selección de las mejores materias primas, dedicación por el producto y muchas ganas de empalagar al mundo.

Desde cada punta del mundo traen los ingredientes: canela del antiguo Ceilán, manteca de cerdo ibérico, almendra, avellanas y piñones de cosechas de origen nacional y la harina tostada en su punto de los campos de labriego más cercanos al pueblo.

De canela, de limón, de coco, de turrón, de cacao, roscos de vino, polvorones de almendras, de piñones, de manteca carmelina, alfajores, mazapanes, delicias de almendras,piñonate, delichok, y un tan largo etc… que podríamos engordar solo de nombrarlo.

Una variedad amplísima que cada año suma nuevos productos elaborados como antaño y que unen nuevas recetas con los sabores más tradicionales.

¿Quién dijo que la tradición debía estar reñida con el avance de las nuevas tecnologías o la adaptación de nuevas costumbres venidas de más allá de la Península Ibérica?

¡Vengan y llévense a casa su surtido navideño!

10801784_706192829479255_5483704273093507355_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s