La cata de las sorpresas

No queda ni una banqueta libre, bueno sí, la que el Indiano reserva por si el director de cata quiere reposar su cuerpo. Este no es otro que el mismísimo Javier Sanz quien nos deleita exponiendo sus caldos. Un Javier cercano, campechano, coloquial: no es un bodeguero más, es viticultor, de los entregados al campo y a su viñedo.

Cata Javier Sanz Viticultor en El Almacén del Indiano

Cata Javier Sanz Viticultor en El Almacén del Indiano

Su favorito sigue siendo su Verdejo del año, el clásico – ahí nos demuestra su carácter familiar y entregado a su producto. Su mayor preocupación, que el vino llegue al paladar a la temperatura adecuada, que la conservación de sus caldos haya sido óptima, que nunca haya estado a más de 18º.

Comienza la presentación, serán cuatro vinos y alguna sorpresa. A ver que nos depara la noche…

Aviso a navegantes: cuatro de sus vinos asegurados y algún que otro atrevimiento.  Javier Sanz y sus chicos comienzan, esperamos bonita singladura.

Cata de Javier Sanz Viticultor en El Almacén del Indiano

Cata de Javier Sanz Viticultor en El Almacén del Indiano

Antes de comenzar a catar, es necesario saber de dónde proceden los vinos, así tendremos contexto físico para apreciar la calidad del líquido embotellado: La Seca, en Valladolid – pueblo denominado ‘la cuna del verdejo’.

Una vez conocido el espacio, vayamos al tiempo…

Esta bodega comienza su viaje allá por 1863, cuando queda registrada la herencia recibida por el bisabuelo de Javier Sanz:  unos viñedos que son los que se siguen cultivando actualmente, cuatro  generaciones después. Este dato nos aporta una gran emoción, sabemos que llevan mimando la vid, la tierra, el fruto y el producto final desde hace más de un siglo y eso significa que lo hacen como antaño: con tesón y mucha dedicación. Estos Sanz llevan tienen vino corriendo por sus venas. 

Sauvignon Blanc 2014, Bodega Javier Sanz Viticultor

Sauvignon Blanc 2014, Bodega Javier Sanz Viticultor

Sauvignon Blanc, 2014. Un viñedo con 40 años de antigüedad, que se adapta al terreno de La Seca de forma particular por su naturaleza de origen y el alto contraste con lo que ofrece la tierra de la bodega. De la innovación nace un producto más condensado, de mayor calidad y merecedor de grandes premios.

Las notas de cata sorprenden a los asistentes: un vino limpio, brillante, con reflejos pálidos y tornasolados, casi verdoso. Con gama aromática muy limpia y fresca -lima, hierba fresca y las flores blancas.  En el paladar es tropical, nos muestra sabores que recuerdan a la piña y a cítricos del trópico.

El Indiano decide hacer maridaje de contraste y lo acompaña de paté a las finas hierbas, de textura cremosa y con cierta reminiscencia a hinojo, romero y tomillo.

Verdejo 2014. Bodega Javier Sanz Viticultor

Verdejo 2014. Bodega Javier Sanz Viticultor

Verdejo, 2014. El favorito de Javier. Chispeante, un vino que luce en copa, que te abre el apetito y que te refresca el gaznate solo con verlo bailar en el cristal. En nariz tiene un toque fresco y tropical: piña, pomelo, algo cítrico… (los más avispados sacan tonos de anís estrellado). Cuando entra en contacto con la lengua es seco, con el cuerpo justo y con cierta acidez.

Mejillones de Balea es el maridaje que se adapta al buqué, una magnífica elección que provoca una ovación entre los asistentes: la combinación del escabeche con el verdejo es de sobresaliente.

Malcorta Verdejo 2014. Bodega javier Sanz

Malcorta Verdejo 2014. Bodega Javier Sanz

Malcorta Verdejo. Variedad en peligro de extinción a la que Javier Sanz Viticultor se aferró y que consiguió rescatar. De difícil vendimia- de ahí su nombre ‘mal cortá’, pero con unos matices increíbles que parecían destinados a perderse y que que Javier decidió recuperar.

Visualmente elegante, amarillo pálido, muy brillante. Con aromas limpios e intensos, pero menos impactantes que el verdejo tradicional – reminiscencias a cítricos, flores blancas, frutas de hueso. El paladar queda sorprendido con su alta acidez, su pequeño toque dulzón, su carácter fresco y la gran persistencia.

Matarrevalva, jamón ibérico bellota proveniente de Badajoz: maridaje de contraste que pinta una sonrisa en la cara de los asistentes- bien hecho Indiano.

Tertulia y debate sobre vino. Cata Bodega Javier Sanz en El Almacén del Indiano

Tertulia y debate sobre vino. Cata Bodega Javier Sanz en El Almacén del Indiano

Nuestros huéspedes, ávidos de información.  Cata Bodega Javier Sanz en El Almacén del Indiano

Anuncian que habrá sorpresas, el gentío se revoluciona, las preguntas no cesan y Javier Sanz comienza a ser el centro de los corrillos. La tertulia no para, los asistentes, ansiosos de información no dejan que la cata siga… Se acabó, conversemos de vino con una copa en la mano.

Los siguientes vino necesitan coger temperatura, por lo que las conversaciones se apoderan del espacio y comienzan las fotos entre amigos, las curiosidades gastronómicas, las preguntas culturetas y los pequeños sorbos de segundas opiniones.

Surgen datos tan interesantes como que el verdejo tiene el honor de estar en la carta de 25 restaurantes con estrella Michelín y que es el único de su variedad que aparece entre los vinos de Mugaritz.

Semidulce, 2014. Bodega Javier Sanz Viticultor

Semidulce, 2014. Bodega Javier Sanz Viticultor

Semidulce, 2014. De fermentación muy controlada, servido frío. Gran contraste en comparación con el vino anterior, y los cambios se agradecen. Un caldo suave, excesivamente fácil de llevar a la garganta y muy refrescante, como una brisa fresca en una tarde calurosa de verano. Melón y piña, dulce y ácido.

Dulce de Invierno. Bodega Javier Sanz Viticultor

Dulce de Invierno. Bodega Javier Sanz Viticultor

“Este vino te conquistará…” A primera vista, grandilocuente afirmación de uno de los representantes de la bodega, un chico al que le brillan los ojos al hablar de este producto ¿Será cierto que su atrevimiento de traer un vino dulce a la tierra del moscatel es una apuesta segura? 

Pues sí, se atrevieron y triunfaron con su vino coupage elaborado con una uva gorda rumana de Moldavia y la colorado, originaria de los Arribes del Duero. Ambas variedades olvidadas en la actualidad y con muy poca representación en los cultivos. Bonita historia la de este vino, relato que Javier cuenta a los intrépidos catadores para que conozcan a fondo porqué este vino es tan especial.

Durante los meses de más frío (noviembre, diciembre, enero) se colgaban, de la vigas de la parte alta de la casa, los racimos de este tipo de uva y se recogía el agua que éstas soltaban. Al tener un alto contenido en azúcar, se las consideraba un postre, el pequeño capricho que pone fin a un almuerzo, un ‘dulce de invierno’. 

Una golosina, el caramelo con el que tentar a los adultos, se bebe solo: es único. De un tono ámbar, casi oro.  Dulzor auténtico y extraño, nunca antes concebido. Muy aromático, con tonos a dátiles, higos y  orejones. En la tercera fase de la cata caes rendido a sus pies: cuerpo amplio y sedoso, acidez equilibrada,  sutil tono madera.

Javier Sanz Viticultor Corchos

Javier Sanz Viticultor. Corchos.

Palmas y ovaciones, apuesta segura y vencedora la del ‘Dulce de Invierno’. Comienzan los rumores, los cotilleos, los planes de maridajes, las preguntas sobre el coupage… Javier y sus chicos no dudan en contestar a todos, viven con este producto su día a día, es parte de ellos mismos.

La noche parece alargarse en El Almacén del Indiano… Nos quedamos charlando sobre vino, maridajes, productos, cuidados de la vid, etc Nuestros catadores parecen no querer marcharse, ha sido una gran cata que lleva a los intrépidos huéspedes a llevarse alguna de las botellas a casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s